Estudio energético en piso
La propietaria de la vivienda se puso en contacto con el técnico de arrebol debido a los elevados costes energéticos de calefacción que percibía. Quería hacer algo para mejorar, pero no sabía cual era el problema. ¿Las ventanas? ¿El nivel de aislamiento? ¿La caldera es ineficiente?
Inspección termográfica
Lo primero que hicimos al visitar la vivienda fue una inspección termográfica por toda la casa. Detectamos algunas patologías, principalmente relacionadas con infiltraciones de aire en ventanas y puerta de entrada. Se trata de un caudal de aire indeseado que nuestro cliente debe climatizar si pretende mantener el confort interior.
Toma de medidas y análisis de facturas
Realizamos una toma de medidas de toda la vivienda, superficies de cerramientos, huecos, etc. Así como toda la información relativa a instalaciones. También solicitamos las facturas de los últimos años para poder analizar el gasto real de calefacción.
Simulación
En este caso realizamos una simulación energética con CERMA uno de los programas acreditados para la calificación energética. Se trata de un software sencillo pero muy útil para este tipo de casos en los que no compensa realizar una inversión elevada en el estudio.
Conclusiones
Tras el estudio realizado obtuvimos una demanda de calefacción de cálculo de en torno a 50 kWh/m² año, que certificamos como válido al compararlo con las facturas. La vivienda contaba con aislamiento térmico en fachadas de al menos 5cm de espesor y ventanas de prestaciones aceptables. El problema eran las infiltraciones de aire a través de ventanas y puertas, que ademas de incrementar el consumo, perjudican seriamente el confort, al generar corrientes de aire indeseadas.
Cliente
Particular