Lo más importante es encontrar la causa principal de la condensación
La aparición de condensaciones superficiales es una patología muy común en los edificios de viviendas. En la mayoría de los casos, se trata de una consecuencia de la falta de aislamiento térmico, un alto nivel de humedad relativa o la combinación de ambas. En el presente artículo intentaremos explicar una manera de detectar la causa principal y cómo ponerle solución.
El primer paso que debemos dar ante una situación como esta es medir la humedad relativa y la temperatura ambiente, para encontrar de este modo la temperatura de rocío. Para ello utilizamos un termohigrómetro digital e introducimos los datos en el ábaco psicométrico. Cabe destacar, que para un diagnóstico preciso, es recomendable realizar una toma de datos durante varios días, almacenando la información en un datalogger y analizar posteriormente su evolución. Ya que las mediciones en un momento concreto del día pueden dar lugar a errores.
A día de hoy, existen herramientas online para calcular facilmente el punto de rocío sin tener que utilizar el gráfico. como esta herramienta desarrollada por el Departamento de Motores Térmicos de la Universidad del Pais Vasco. Con esta aplicación es muy sencillo comprobar cómo con 20ºC y un 50% de humedad relativa, la temperatura de rocío se encuentra en unos 9ºC, mientras que si la HR asciende hasta un 75% la temperatura de rocío sobrepasa los 15ºC, una temperatura que podemos encontrar en zonas poco aisladas o puentes térmicos.
Para localizar las zonas con posibles condensaciones es muy útil el uso de la termografía
Una vez que conocemos la temperatura de rocío, debemos realizar una inspección de la envolvente del edifico, en busca de zonas susceptibles de tener condensaciones. Para ello utilizamos la termografía, ya que gracias a las opciones de aviso de punto de condensación, nos da una visión de todos los puntos de la envolvente que pueden tener problemas de saturación de agua en superficie. No nos olvidemos de configurar correctamente los parámetros de Hr% y temperatura ambiente en la cámara.
Es importante tener en cuenta las condiciones climáticas en el momento de la inspección termográfica. Ya que la imagen se toma en un momento concreto que no siempre es representativo del problema. Es decir, según las condiciones exteriores de temperatura y radiación solar, puede que no encontremos una patología que sí se da en otro momento del día o con temperaturas más extremas. Conviene consultar los datos climáticos de la zona disponibles en aemet.
Proponer soluciones en base a datos
Finalmente, realizado el diagnóstico debemos proponer la mejor solución. Si el problema es provocado por un nivel alto de HR%, lo más recomendable es analizar el sistema de ventilación ¿Existe ventilación mecánica?. Quizás sea preciso incorporar sistemas mecánicos de extracción, y en ese caso siempre será más inteligente instalar equipos de ventilación con recuperación de calor, si no queremos derrochar la energía.
La otra causa principal es la falta de aislamiento en muros. Si hemos detectado temperaturas superficiales muy bajas el problema puede estar ahí. Para solucionarlo deberíamos mejorar la transmitancia térmica del cerramiento o la zona crítica. Y de nuevo nos surgen las dudas, ¿cuanto lo aislamos? ¿Por el interior o por el exterior? ¿Tendremos condensaciones intersticiales?
Para solventar dichas dudas lo más apropiado es utilizar herramientas de cálculo específico. Hoy en día muchos programas calculan la presión de saturación en cada capa de material y muchas de ellas son gratuitas, como econdensa2, desarrollado por Aurea Consulting.
La diferencia principal entre ambos cerramientos es la inclusión de una lámina reguladora del vapor en la cara caliente. Esto impide que el vapor pase a través de los elementos constructivos desde el interior (capas calientes) hasta las capas exteriores (capas frías), donde condensa porque alcanza la temperatura de rocío.
En arrebolestudio ofrecemos servicios orientados a solucionar patologias de la edificación. Contacta con nosotros.