El cálculo de la conductividad térmica equivalente de un forjado puede ser necesario a la hora de realizar cálculos energéticos.
Los forjados habitualmente están compuestos de diferentes capas no homogéneas, como bovedillas, viguetas y capas de compresión de hormigón. Esto hace que su incorporación como capas de un determinado espesor, dentro de un cálculo de transmitancia térmica sea incorrecto. En este artículo mostramos el cálculo de la conductividad térmica equivalente de un forjado de prelosa de hormigón pretensada. Puede ser necesario a la hora de realizar una calificación energética, cumplimiento del CTE HE, o cualquier otro tipo de simulación.
LIBRERÍAS DE MATERIALES
Si bien es cierto, existen librerías de materiales en la mayoría de programas para la calificación energética de edificios, que disponen de forjados típicos ya calculados.
Adicionalmente, se puede consultar el catálogo de elementos constructivos del CTE, en el que aparecen varias soluciones estándar. Sin embargo, si nuestra solución constructiva no se encuentra recogida, deberemos seleccionar otra existente y el valor de transmitancia obtenido será erróneo.
CÁLCULO DE LA CONDUCTIVIDAD EQUIVALENTE DE UN FORJADO
Pretendemos calcular la conductividad equivalente de un forjado de prelosa pretensada de hormigón 35+5. Con bovedillas de EPS y capa de compresión de hormigón. La sección del forjado es la siguiente según el fabricante:
Para ello, utilizamos el programa de cálculo de elementos finitos THERM, del cual ya hablamos a la hora de calcular puentes térmicos. Mediante esta herramienta calculamos el flujo de energía generado a través del elemento constructivo con una determinada diferencia de temperatura.
El propio programa nos facilita la transmitancia térmica del elemento, U=1,20 W/m²k. En función de las condiciones de contorno que hayamos introducido (Rsi, Rse), podemos hallar la resistencia térmica del forjado. Con un sencillo cálculo podemos obtener la conductividad térmica equivalente.
En este caso el valor de Lamda obtenido ha sido de λ= 0,578 W/mk. Ahora, podemos introducir dicho valor en el modelo energético para asegurarnos de que el valor de transmitancia global del cerramiento sea el apropiado.
Para más información contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en tu proyecto eficiente.