Realizar un análisis de patologías de ventanas con termografía nos puede ayudar a entender las causas que están produciendo el daño. En este ejemplo, de una vivienda en Navarra, mostraremos cómo se detectó y cuantificó el problema.
Problemas de condensaciones y moho
La vivienda objeto de este estudio presentaba problemas de condensaciones y moho, pero tan solo en una de las estancias de la casa. En el dormitorio principal.
Desgraciadamente se trata de un problema más habitual de lo que nos pensamos. Normalmente se relaciona con problemas de ventilación. El dormitorio principal con baño incorporado es una de las estancias con mayor producción de humedad. Sin embargo, la aparición de condensaciones superficiales se debe a la combinación de dos factores. La humedad relativa y la temperatura de roció. Algo que ya explicamos en este otro artículo.
Condiciones climáticas
La inspección se realizó a mitades de mayo a primera hora de la mañana. En Pamplona todavía se dan temperaturas bajas por la noche. Esto permite que exista un contraste térmico suficiente para poder detectar los problemas.
Termografía cuantitativa
En un caso como este es necesario tener en cuenta varios factores que afectan a la medición. Temperatura aparente reflejada, emisividad, humedad relativa, etc. Se realizó un ensayo de emisividad de los materiales para asegurarnos de que las medidas de temperatura eran correctas. Comprobamos cómo las ventanas mantenían la emisividad de 0,95 y el vidrio de 0,85. Valores normales
Repetimos el mismo análisis en otras ventanas de la casa y nos encontramos con lo siguiente:
La línea azul, se refiere a la ventana que presentaba problemas de condensaciones y moho bajo el marco inferior. Vemos cómo la temperatura superficial del mismo es en torno a 1º inferior al resto de ventanas.
¿Por que? Desconocemos la causa principal, pero lo que sí que podemos demostrar es que la ventana que presenta patologías se esta comportando de manera diferente al resto. Tiene una temperatura superficial mas baja, que en días de invierno será mucho menor y por eso se producen tantas condensaciones. Al presentar un comportamiento diferente podemos afirmar que no se trata de un problema exclusivo de uso o ventilación.
Gracias a nuestro estudio se ha demostrado que existe un problema de instalación y se va a subsanar.
¿Tienes problemas con tus ventanas?
Contacta con nosotros y te ayudaremos a conocer el problema