EL CERTIFICADO ENERGÉTICO PUEDE SER ÚTIL

El certificado energético puede ser útil aunque muchos lo consideren como un impuesto. Sabemos que en la mayoría de los casos, los certificados de eficiencia energética de edificios y viviendas existentes se contratan únicamente por precio. Sin embargo, las herramientas de certificación pueden ser útiles para realizar análisis profundos, que aporten una información útil que el usuario valore, y en definitiva sirva para consumir menos energía, tener más confort, etc.

LA SITUACIÓN DEL MERCADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS EXISTENTES

El propietario de la vivienda es informado de la necesidad de contar con dicho documento cuando pretende vender o alquilar su inmueble. Lo considera un gasto más al que se ve obligado a hacer frente, por lo que busca al más económico sin importar el servicio ofrecido, ya que no le importa absolutamente nada.  Puede que busque en internet a través de conocidas plataformas la oferta más ventajosa que parten desde los 45€.

Escapando de aquellas ofertas más económicas, que quizás ni siquiera visitan el inmueble, nos encontramos con una masa grande de técnicos que realizan certificados de eficiencia energética en torno a los 100-150€.

Este puede ser un coste ajustado a lo que se requiere, un certificado firmado por un técnico competente, que ha visitado la vivienda, a tomado medidas, ha realizado cálculos, lo ha registrado en el órgano competente y te ha enviado un PDF con el que sabes que tu casa es calificación D, E, o lo que sea. Pero… ¿Sirve de algo? ¿Le aporta información útil al propietario o usuario?

En la mayoría de casos, el certificado energético lo gestiona la propia inmobiliaria, que dispone de acuerdos con técnicos por volumen. El técnico recibe un pago muy reducido a cambio de hacer decenas de certificados.

EL PROBLEMA DEL CEE DE EXISTENTES

La presentación del Certificado de Eficiencia Energética (CEE) de una vivienda, es exigible a su propietario en el momento en el que desea vender o alquilar el inmueble. Desde hace un lustro, con la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013, la información resumida en la etiqueta debe ser mostrada en el momento en que una vivienda se anuncia a la venta o alquiler.

El propietario de la vivienda, que prentende deshacerse de ella (o al menos de su uso y disfrute al alquilarla), tiene poco interés en que la misma sea más o menos eficiente, ya que él no lo va a disfrutar. Por lo tanto buscará pagar lo menos posible por ello, independientemente de que la información sea útil o no. Se limitará a cumplir con lo exigido.

¿Que pasaría si el precio de la vivienda estuviera vinculado a su eficiencia? ¿o si existiera un límite de ineficiencia a la hora de alquilar?

EL NIVEL DE EFICIENCIA DE LAS VIVIENDAS

Todo esto conlleva a que el nivel de eficiencia energética de las viviendas de este pais es más que mejorable. Según un estudio realizado por EL PAIS, la mayoría de viviendas existentes tienen calificación energética E, F o G. Si bien es cierto, se aprecia un aumento en edificios nuevos de alta eficiencia.

Fuente. EL PAIS

APOSTAMOS POR UN CERTIFICADO ENERGÉTICO ÚTIL

Desde arrebol apostamos por un certificado de eficiencia energética que sirva para algo. Ya que se tiene que hacer, ¿porque no hacerlo bien? No queremos decir que el resto de certificados sean erróneos. Simplemente, la mayoría se limitan a cumplir el expediente, que es lo que exige la normativa. Proponemos un certificado que se asemeja a un estudio de ahorro energético de la vivienda.

Visitamos la casa, tomamos medidas e información sobre las instalaciones y consumos. Combinamos el estudio con una inspección termográfica que nos facilita información sobre puentes térmicos, defectos de aislamiento, infiltraciones de aire, etc. Una vez recavada toda la información, realizados los cálculos pertinentes con diferentes programas y emitimos un completo informe junto con el certificado.

Imagen termográfica de infiltraciones en ventana

En dicho informe recogemos las patologías detectadas en las vivienda y las medidas de mejora propuestas. Si el cliente lo precisa, nos reunimos con él para explicarle todas las consideraciones relativas a la eficiencia de su vivienda.

Si estas buscando un certificado energético que sirva de algo, contacta con nosotros y consulta nuestras tarifas.

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search