Recientemente hemos realizado un pequeño estudio de ahorro energético en una vivienda. Se trata de un piso de 60 m2 ubicado en Pamplona. El propietario considera que consume mucha energía en calefacción y no tiene muy claro que hacer, por lo que llama ARREBOL y realizamos un pequeño estudio adaptado a sus necesidades.
VISITA E INSPECCIÓN TERMOGRÁFICA
Para ello realizamos una visita al inmueble, en la que además de tomar medidas de todos los elementos de la envolvente térmica, recopilamos datos del proyecto y realizamos una inspección termográfica con nuestra cámara Flir T540.
ANÁLISIS ENERGÉTICO Y CÁLCULOS
Ya en la oficina, procedemos a analizar el comportamiento energético de la vivienda con un programa de cálculo específico. Calculamos la demanda de calefacción y observamos dónde se están produciendo las mayores pérdidas de energía. Para realizar el cálculo se han introducido los componentes de muros, medianeras y huecos, así como una estimación del nivel de ventilación teniendo en cuenta las infiltraciones de aire detectadas en la inspección termográfica.
La demanda de calefacción no se considera excesiva, 45,6 kWh/m2 año es un valor bueno, considerando que la mayoría de viviendas existentes de la zona superan con facilidad los 100 kWh/m2. Observamos como gran parte de la demanda se debe a las pérdidas por ventilación e infiltraciones, más de 40%. Consideramos que tratar este tema supondría un ahorro energético considerable.
También analizamos los consumos de gas natural durante los dos últimos años y observamos como el consumo anual medio de calefacción equivale a 53,60 kWh/m2 año. Teniendo en cuenta el rendimiento de la caldera, entendemos que la demanda energética de cálculo corresponde con la realidad.
RECOMENDACIONES DE AHORRO ENERGÉTICO
Tras este análisis se procede a realizar recomendaciones de mejora de ahorro energético. Se trata un edificio construido en 2004. Cuenta con aislamiento térmico en fachadas y medianeras de al menos 4cm y no existe espacio en cámaras para insuflar. Las ventanas son de PVC con vidrio doble. Obviamente, el nivel de transmitancia térmica de los elementos es mejorable, pero incorporar más aislamiento o cambiar ventanas no se considera la intervención optima debido a la gran inversión que requiere en comparación con el ahorro energético esperado.
El alto consumo y la sensación de frío que percibe el usuario puede deberse a la existencia de infiltraciones. Se recomienda realizar sellados en ventanas y tratar la puerta de entrada para disminuir la entrada de aire. Sería del mismo modo recomendable realizar un ensayo blower door antes y después de los sellados. De modo que se podría evaluar la reducción de este factor tan importante para el ahorro energético y confort.
Por otro lado, al analizar las facturas y sus costes, nos percatamos de que el coste medio por kWh de gas impuestos incluidos es de casi 15 céntimos de euro, por lo que recomendamos solicitar nuevas ofertas de suministro y valorar el cambio de compañía. Se pueden consultar en esta página las tarifas mas ventajosas del momento.
ESTUDIOS ADAPTADOS
En arrebol realizamos estudios de ahorro energético adaptados a las necesitadas de cada caso particular. No requiere el mismo esfuerzo, ni tiene el mismo coste, un pequeño estudio en un piso que un completo análisis de un edificio con motivo de una rehabilitación passivhaus por ejemplo. Contacte con nosotros y consúltenos sin compromiso.